«Comunicación, Educación y Juventud» en CIESPAL: la contribución de la UPS al paradigma educomunicacional

El miércoles 3 de junio se desarrolló en CIESPAL Quito el conversatorio «Comunicación, Educación y Juventud» en el que participaron como expositores los académicos Germán Muñoz González, de la Universidad Distrital de Colombia; Mónica Maruri, de la Universidad Espíritu Santo de Guayaquil y René Unda Lara, profesor investigador de la UPS Ecuador.

Los temas abordados colocaron al sujeto joven en el centro de las problematizaciones que fueron presentándose en cada intervención a partir de ejercicios analíticos sobre la relación entre comunicación y educación. De modo más específico, las interrogantes sobre el papel de la escuela frente a las generaciones jóvenes en sociedades hiperpantallizadas y en una cada vez más densa cultura digital fueron las que constituyeron objeto de debate y propuesta por parte de todos los asistentes a este evento.

Durante este encuentro, se hizo referencia a la contribución sobre el paradigma educomunicacional que realizó la Universidad Politécnica Salesiana a través de la Maestría en Docencia con mención en Educomunicación que se ofertó entre los años 1996 y 2002. A través de sus graduados, los eventos realizados y las numerosas publicaciones la UPS ha contribuido a la constitución de una masa crítica en este campo de estudios y, en esta dirección, de una mirada reflexiva sobre la relación entre comunicación y educación desde una perspectiva educomunicacional específica: lectura crítica de medios y mensajes.

Unda es director del CINAJ, Grupo de Investigación «Colectivo de Investigación sobre Niñez, Adolescencia y Juventud» de la UPS, y es autor de varios libros productos de sus investigaciones en este campo.