«Juegos cooperativos: una educación para la paz»

El 13 de julio, la carrera de Pedagogía de la sede Quito realizó el foro «Educación para la paz» en el Aula Magna Fray Bartolomé de las Casas con la participación de Emilio Arranz Beltrán, pedagogo español, Ángela Tello, Directora de SERPAJ y Carolina Taipe, graduada de la carrera.
Eventos como este persiguen la finalidad de apoyar a la construcción de una cultura de paz que garantice el respeto y el encuentro armonioso con el otro,  para disfrutar  de actividades lúdicas, sin violencia ni exclusión en los centros educativos.  En su intervención Arauz se refirió al contexto educativo en que se producen algunos actos de violencia  y destacó que hay que aprender a defender los derechos, sin agresión alguna. Manifestó que para crear una cultura de paz en el ámbito educativo hay que partir siempre del qué hacer, para reflexionar, vivir, sentir y lograr hacer un compromiso.

Tello, por su parte, recalcó que para una educación de paz, lo primero es comprender y entender el contexto de la labor educativa, así los educadores pueden construir un proceso social de comunidad, reconociendo las diferencias y la diversidad de discursos.
Taipe, finalmente, compartió su experiencia en juegos cooperativos. Evidenció como las actividades lúdicas ayudan a la sociabilización y al acercamiento para entender el contexto e interactuar con los otros, y construir el sentido de la permanencia y la convivencia de las normas.
El evento tuvo gran acogida por los estudiantes y docentes, quienes comprendieron que el juego puede ser utilizado como método de aprendizaje a la hora de mediar problemas y de construir procesos incluyentes desde la cotidianidad.