Estudiantes con discapacidad visual contarán con equipo tecnológico que permitirá mejorar aprendizajes.

La Tiflobiblioteca (biblioteca para personas no videntes) del campus El Girón sede Quito recibió tres equipos «Victor Reader» que funcionan como lectores y reproductores de texto. Estos instrumentos fueron donados por la fundación «Grupo Amistad del Ecuador», que está conformado por ecuatorianas residentes en Estados Unidos que contribuyen con diferentes recursos para la inclusión educativa. Entre los equipos donados están también regletas, punzones, lupas, libros y revistas.

Victor Reader es un dispositivo tecnológico que tiene una biblioteca de audio con una batería el cual permite la lectura de 15 horas interrumpidas, un micrófono para registrar notas de voz, descargar y copiar libros en formato MP3, incluir marcados y agregar apuntes. El equipo es pequeño, táctil y didáctico.

La Dra. Miriam Gallegos, profesora y coordinadora del grupo de investigación en Educación Inclusiva de la UPS, resaltó que estos aparatos son un apoyo integral para estudiantes no videntes pues a través de ellos se busca que se eliminen las barreras del aprendizaje, se facilite el acceso a la información y la construcción de conocimiento. Este dispositivo tecnológico no desplaza a otros recursos didácticos como las regletas braille.

Para el Lic. Mauricio Suarez y Lic. Cristian Castañeda, personal que trabaja en la Tiflobilbioteca, el poder escuchar y leer textos con una mayor rapidez, así como ordenar y destacar las ideas principales de un texto facilitará de manera importante los procesos de aprendizaje. La Tiflobliteca pone al servicio de la comunidad estos equipos que serán de apoyo para los visitantes (40 en promedio cada mes) de este espacio que busca la inclusión.