Rector de la UPS en la Università degli Studi di Ferrara

El Rector de la UPS, Padre Javier Herrán Gómez, se encuentra visitando la Università degli Studi di Ferrara (UNIFE) de Italia con el objetivo de afianzar los lazos de cooperación institucional que la Universidad mantiene con el Ateneo italiano.

El Rector mantuvo una reunión con el Dr. Giorgio Zauli, Rector de la UNIFE, para conversar sobre la colaboración ya existente entre las dos universidades y posibles acuerdos relacionados con proyectos de investigación conjunta, programas de estudios de posgrado para docentes UPS y la creación de un spin-off universitario con el Advanced Polymer Material (APM), que consiste en crear líneas de investigación con pequeñas empresas emprendedoras conjuntamente con el grupo de investigación GIMAT.

En el recorrido por las instalciones de la UNIFE, el Padre Javier Herrán, tuvo la posibilidad de conocer la Cámara Anecoica del Departamento de Ciencias de Ingeniería y Tecnología, que tiene la capacidad de anular cualquier sonido externo que llegue a su interior. Esta cámara es el único lugar en la Tierra donde es posible tener la experiencia del silencio absoluto.

También, el Rector de la UPS compartió los resultados de sus investigaciones y trabajo con las comunidades andinas de Ecuador, presentando la ponencia «Modelo de integración del conocimiento-acción a través del Proyecto de Comunicación para el Desarrollo: 25 años de experiencia en comunidades indígenas andinas en Ecuador».

Este trabajo consiste en el modelo que se afirma en América Latina en el período de la postguerra que se concreta en múltiples programas de Desarrollo Rural, que evolucionan y se enriquecen con visiones centradas en el ser humano y sus múltiples concepciones de desarrollo. Según el autor, entender el desarrollo desde la diversidad cultural y antropológica de los pueblos de América Latina, permite el surgimiento de la comunicación radiofónica como camino común para la persuasión, socialización y apropiación colectiva de conocimientos y ámbito participativo para consensuar objetivos y acordar actividades.

De igual manera el Padre Javier Herrán discutió temas de interés social y de vinculación con el Dr. Alessandro Medici, director del Centro di Ateneo para la Cooperación al Desarrollo Internacional de la UNIFE. La UNIFE promoverá el proyecto de Becas de la UPS con niños y jóvenes del colegio San José de Manta como parte de obras benéficas por el sismo que afectó el Ecuador el 16 de abril de 2016.

Para hoy miércoles el Rector de la UPS, presentará la ponencia: «Universidad para las personas: innovación del modelo universitario para la investigación-conocimiento-acción», en el cual explicará a los doctorandos de la UNIFE y asistentes, el modelo que la UPS está implementando en el ámbito investigativo.

En los próximos días, el Padre Javier Herrán seguirá su viaje con la reunión del Boletín Salesiano en la ciudad de Roma y la participación en las «Jornadas de reflexión y debate para la Inversión Responsable en la Agricultura», en la ciudad de Madrid, España. Sucesivamente, Visitará a la Universidad Pontificia de Salamanca para discutir la propuesta de posgrados.