Carrera de Pedagogía realiza casa abierta sobre Interculturalidad

La carrera de Pedagogía de la Sede Matriz, Cuenca, conjuntamente con el Grupo ASU Académico Intercultural Yachaykuna, realizó la Casa Abierta sobre interculturalidad «Yachaykunata Karanakuna». La iniciativa se llevó a cabo como acción afirmativa para fortalecer  la inclusión educativa universitaria a través de la convivencia intercultural, que conduce a la equidad e igualdad en todos los aspectos del quehacer educativo.

Fue una verdadera fiesta de aprendizaje del conocimiento ancestral, de la cultura de nuestros pueblos, precisamente en el periodo en el cual se celebra uno de los cuatro grandes raymis, el Inti Raymi o Fiesta del Sol,  una festividad llena de simbolismo ancestral.

El evento se inició con la armonización del ambiente, para dar paso al Coro Concertista y la participación especial de la yackack, sabia, conocedora de la cultura de nuestros antepasados, quien a través de una ceremonia especial realizó una limpia con el fin de mantener el equilibrio entre la comunidad universitaria y la Pachamama.

El Rector Padre Javier Herrán, manifestó que la especialidad de la UPS es enseñar a ser feliz y esto significa enseñar a vivir, a encontrarnos.  Dirigiéndose a los jóvenes universitarios en parte en español y en parte en idioma quichua, expresó que «este evento, esta realidad, sea de vuestra vida universitaria, vuestra vida académica, un paso más para encontrar en este caminar permanente siempre abierto, para construir mejores vidas propias y de la colectividad.»

Autoridades, docentes y estudiantes tuvieron la oportunidad de conocer a través del baile y la canción particular del Cuchunchi, cómo aún se mantiene la tradición del matrimonio ancestral, una celebración llena de compromiso, espiritualidad y sabiduría.  Miguel Mayancela, estudiante oriundo de la Comunidad del Quilloac y coordinador del Grupo ASU Académico Intercultural Yachaykuna, interpretó al novio.

En esta casa abierta, los estudiantes expusieron una variedad de plantas originarias de los Andes, algunos objetos arqueológicos provenientes del Cerro Narrío, diferentes vestimentas utilizadas en ocasiones especiales, folletos de las lenguas Kichwa y shuar, así como muestras de  gastronomía indígena.

Se disfrutó de la danza de la comunidad shuar de Huamboya, del grupo de danza de la Unidad educativa intercultural del Quilloac, así como de los grupos de Baile y Música moderna de la UPS sede Cuenca, concluyendo el evento con una pampa mesa.

Victoria Jara Cobos, directora de la carrera de Pedagogía expresó su satisfacción por este acto, sobre todo porque a través de acciones afirmativas se abren espacios para la manifestación propia de nuestros estudiantes provenientes de comunidades indígenas.