Estudiantes y profesores de Medicina Veterinaria culminan campaña de esterilización de mascotas

La Universidad Politécnica Salesiana sede Matriz Cuenca a través de los estudiantes de 6° y 8° de la carrera de Medicina Veterinaria y Zootecnia conjuntamente con los profesores Juan Leonardo Masache, Mónica Brito Solano concluyeron dos proyectos de vinculación con la colectividad en el cantón de Sigsig destinados a la esterilización gratuita de mascotas asociados a un proyecto del Grupo de Investigación de Mejora Genética en Producción Global en Especies Ganaderas GLOBALGEN.

Se llevaron a cabo más de 80 esterilizaciones de perros y gatos, lo que pone de manifiesto el duro trabajo al que se enfrentaron los alumnos que durante tres días consecutivos realizaron  intervenciones quirúrgicas.

La problemática que deriva de la población de perros callejeros en el orden sanitario, social, ambiental y económico, así como también, en lo que respecta al bienestar animal, requiere de acciones urgentes que permitan implementar programas técnicos, eficientes y éticos de manejo y control de la población canina callejera, así como también programas de educación adecuados.

Por esta razón, la Universidad Politécnica Salesiana sede Cuenca y el Municipio del Sigsig, vienen planificando un sinnúmero de campañas masivas de esterilización de perros y gatos, mediante un convenio ente las dos instituciones.

La escasez de leyes que regulen la tenencia de mascotas, así como poca educación, conciencia y responsabilidad de los ciudadanos ha conducido a que una gran proporción de perros sea poco supervisada o carente de un hogar. De esta manera se facilita la libre proliferación y el incremento de riesgos en la incidencia de enfermedades zoonóticas y mordeduras accidentales. A esto se suman cuestiones de índole humanitaria, pues los propietarios de perros frecuentemente deciden abandonarlos en las calles y basureros, por lo que estos animales son sometidos al hambre, la enfermedad y a muertes lentas y dolorosas.

La carrera de Medicina Veterinaria y Zootecnia y el GLOBALGEN continuaran apoyando estas iniciativas con el fin de garantizar una regulación en la población canina y el bienestar de los animales.