Profesor de la UPS se integró a la Academia Nacional de Historia

El catedrático de la Universidad Politécnica Salesiana sede Matriz Cuenca, Blas Garzón Vera, PhD., se integró a la Academia Nacional de Historia, en Sesión Pública Solemne cumplida en el Auditorio Monseñor Leónidas Proaño de la entidad de Educación Superior, el pasado 08 de julio.

La sesión se instaló con la presencia del Director de la Academia Nacional de Historia del Ecuador, Jorge Núñez Sánchez, su secretario Diego Moscoso, el Rector de la UPS, Padre Javier Herrán Gómez, el Vicerrector de la UPS sede Cuenca, César Vásquez, el nuevo miembro, Blas Garzón Vera, e invitados especiales.

En la ceremonia, el Rector de la UPS, Padre Javier Herrán Gómez, manifestó que «solo el hecho de que la Academia Nacional de Historia se reúna en Sesión Pública Extraordinaria en nuestra universidad es un acontecimiento que honra a la UPS, más aún cuando el objeto de la sesión es incorporar como académico correspondiente al catedrático Blas Garzón».

Expresó además que «la Academia de Historia es pionera en la tarea de buscar y forjar, la identidad nacional, hoy en el Siglo XXI la presencia en nuestra sociedad de la Academia de Historia es fuente de certezas; por ello, el que se haya considerado que el docente Blas Garzón como miembro de nuestra universidad se incorpore a esta trayectoria de hombres y mujeres que nos vinculan con nuestras raíces, es afirmar que estamos en el camino de cumplir con el sueño de Don Bosco. Además destacó la tarea cumplida por Blas Garzón a quien felicitó por esta incorporación a la Academia Nacional de Historia».

El Director de la Academia Nacional de Historia, Dr. Jorge Núñez en su participación, hizo una semblanza de la Academia, recordando sus inicios, sus directores, detalló, la misión y funcionamiento y los proyectos que tienen para el futuro. Dio la bienvenida al Dr. Blas Garzón Vera, como Miembro Académico Correspondiente; destacó el trabajo desarrollado en el campo de la investigación y señaló, que la Academia se siente satisfecha de tenerlo como su nuevo miembro. Al cierre de su intervención dio a conocer la trayectoria de Blas Garzón y lo felicitó.

Por su parte, Blas Garzón Vera, en su discurso de incorporación titulado: «El Internado Salesiano y su influencia en la organización de la Federación Shuar de Centros Shuar», dio a conocer las conclusiones de su trabajo de investigación desarrollado en la última década, la incidencia de las Misiones Salesianas en territorio Shuar. La relación de estos dos grupos desde finales del siglo XIX hasta mediados del XX se recoge en este trabajo que busca ampliar el análisis desarrollado hasta este momento, tema que pertenece a un trabajo más amplio que el investigador desarrolló en sus estudios doctorales. El docente aprovechó para agradecer a Dios, a la Familia y autoridades de las dos instituciones por todo el apoyo recibido en el su trayectoria profesional.

Finalmente, el Vicerrector de la UPS sede Cuenca, César Vásquez, señaló que es importante para la entidad tener a uno de sus catedráticos como miembro de la Academia Nacional de Historia. Resaltó la función cumplida por Blas Garzón y lo animó a seguir en este camino de la investigación.