Entre la fotografía y la medicina ancestral: conocimiento y sabiduría a través de un lente

 

 

El fotógrafo italiano Gianluca Balocco, visitará el Ecuador y la Universidad Politécnica Salesiana para capturar imágenes acerca de medicina ancestral y sus protagonistas y presentarlas en una muestra en el Palazzo Mora de la ciudad de Venecia, Italia.

El proyecto del artista italiano tiene como objetivo realizar un documental fotográfico relacionado con el proyecto de investigación «Plantas medicinales del Bosque Protector Aguarongo» de Noemí Bottasso, profesora e investigadora de la UPS sede Cuenca, con el fin de revalorizar la sabiduría ancestral de los pueblos ecuatorianos y favorecer la transmisión de este conocimiento.

 
Bottasso comenta que las culturas indígenas y en particular las prácticas de la medicina ancestral desde hace siglos fueron desvalorizadas. Es por esta razón que la investigadora italiana de la UPS se propuso «rescatar, valorar y prevenir la perdida de este legado cultural, pieza fundamental para la sobrevivencia de las culturas indígenas y para la convivencia armónica del ser humano en la Pacha Mama (Madre Tierra)«, afirma.

La colaboración entre Gianluca Balocco y Noemi Bottasso nace de un interés mutuo por el mundo de culturas ancestrales, es así que empezaron con el trabajo de la revaloración de la medicina ancestral. Posteriormente Bottasso colaboró con la escritura del libro Cosmovisione Shuar, de autoría de Balocco, con el texto «Pratiche della medicina ancestrale: cercando connessioni tra diverse culture» .

La toma de fotografías se realizará del 17 al 30 de agosto del 2016 en un recorrido que va de Cuenca a Ibarra, enfocándose principalmente en las zonas de la cuenca del rio Santa Bárbara (Gualaceo), una de las zonas del Ecuador donde más se concentran personas que realizan prácticas de medicina ancestral.

«El proyecto de Gianluca tiene un tinte emocionante porque su trabajo es introducirse en la naturaleza, conocer las personas y fotografiar» explica Bottaso.

 

 

Ver noticia en www.ups.edu.ec

Comentarios cerrados.