UPS adopta sistema Cambridge para favorecer la acreditación internacional de los estudiantes

El Instituto de Idiomas de la Universidad Politécnica Salesiana está implementando el Sistema Cambridge para el desarrollo de las asignaturas de idioma inglés, el cual otorgará a los estudiantes una acreditación internacional prevista en el convenio interinstitucional firmado entre la UPS y University of Cambridge.

Desde el periodo 48, se aplica este sistema con la inclusión de los textos Cambrige: los estudiantes de primero a sexto nivel trabajan con el libro Interchange, los de séptimo a octavo nivel con Passages y de noveno a décimo con First Objetive. Este último texto incluye contenidos de práctica y refuerzo que prepara a los universitarios para rendir el examen de acreditación internacional denominado First Certificate in English (FCE).

La M.Sc. Adriana Guanuche, directora del instituto de idiomas de la Sede Quito, señala que este cambio brinda muchos beneficios en cuanto al aprendizaje y la preparación en el idioma inglés. «Con este paso se logra también generar un reajuste en la malla curricular para que los estudiantes obtengan una acreditación para la suficiencia en el idioma extranjero con estándares y certificaciones de aval internacional, los cuales serán otorgados con la aprobación de exámenes tales como KET, PET y FCE», comenta Guanuche.

Según el Marco Común Europeo, el examen First Certificate in English (FCE) es un título de nivel intermedio alto en el dominio del inglés y permite al estudiante emplear el idioma, tanto escrito como hablado,  en un ambiente cotidiano con fines laborales o educativos. Para Guanuche, «el FCE resulta una alternativa importante pues permite al estudiante alcanzar un nivel B2 o nivel intermedio alto; de esta manera podrán contar con un elemento adicional en su proceso de profesionalización», manifestó.

La directora señala que los exámenes internacionales permiten identificar el nivel alcanzado de los estudiantes, especialmente en cuarto, sexto y décimo nivel. En el caso del cuarto nivel, podrán rendir el examen KET (Basic User), en sexto el examen PET (Independent User) y en décimo el examen FCE (High Intermediate).

Esta mejora del Instituto de Idiomas se alinea con su misión por cumplir con el nivel de idioma requerido y al mismo tiempo brindar la oportunidad de rendir estos exámenes bajo el acompañamiento docente para que logren aprobarlos y obtener la certificación internacional. Los interesados en rendir esta prueba deberán cancelar por cuenta propia un valor adicional en el EF Education First, que es el centro autorizado y con quien la UPS está vinculada en el plano académico.

En el periodo 48, los estudiantes que culminaron el cuarto y quinto nivel fueron los primeros evaluados con un «mock» (simulación de examen real) del examen KET. Asimismo, se han organizado charlas informativas para los profesores con representantes de EF (Education First) y estudiantes de los campus El Girón, Kennedy y Sur, quienes obtuvieron puntajes altos con el examen KET. Al momento, son 20 los estudiantes registrados para rendir los exámenes internacionales KET, PET y FCE el próximo 8 de octubre de 2016; mientras tanto asisten a una preparación gratuita para el refuerzo de las habilidades de lectura, escritura, audición, conversación, vocabulario y gramática.

Con la inclusión del sistema Cambridge, también se inició la acreditación docente con la finalidad de que los profesores de inglés obtengan la certificación B2 mediante la aprobación del examen FCE, para conseguir próximamente una certificación del nivel C1. Este proceso se inició con un examen de ubicación y, en base a sus resultados, los docentes empezaron un curso de capacitación con profesores extranjeros del EF.