Investigador de la Sede Guayaquil evalúa la distribución espacial de plantas industriales

La Escuela de Administración de Empresas de São Paulo a través de la Revista Administração de Empresas (RAE), publicó el artículo científico denominado «Evaluación de la distribución espacial de plantas industriales mediante un índice de desempeño», de Pablo Pérez, docente de la carrera de Ingeniería Industrial e integrante del Grupo de Investigación Socio-económica y Empresarial GISEE de la Sede Guayaquil.

El artículo, presenta una herramienta denominada Índice de Desempeño del Layout (IDL), que permite evaluar y comparar el trabajo actual de la distribución espacial de plantas industriales. El Layout es considerado una de las decisiones de diseño más importantes dentro de la estrategia de operaciones de una organización.

«Como resultado, el IDL permite conocer el posicionamiento del layout bajo análisis, en un intervalo real que parte de la situación más desfavorable hasta la mejor organización espacial posible, permitiendo la identificación de oportunidades de mejora», puntualizó el investigador.

Para Pérez esta herramienta contribuye, en cierta medida, a disminuir la brecha de conocimiento en esta área, fortaleciendo la preparación académica de los estudiantes de la carrera de Ingeniería Industrial de la UPS. «La contribución científica de esta investigación puede estimular a nuestros estudiantes a la realización de trabajos de titulación que puedan ser aplicados directamente a empresas industriales de la región», puntualizó.

La RAE está incluida en el Social Sciences Citation Index y en el Journal Citation Reports de la Thomson Reuters. A su vez, se encuentra indexada en Scopus, SciELO, Redalyc, EBSCO, DOAJ, Gale Cengage Learning, ProQuest, JSTOR, Cabell’s, HAPI, IBS, Latindex, Ullrichs y Google Scholar.

El artículo está disponible en línea de forma íntegra en el siguiente enlace: http://rae.fgv.br/rae/vol56-num5-2016/evaluacion-la-distribucion-espacial-plantas-industriales-mediante-indice-desempe