Desarrollo equitativo de poblaciones y ecosistemas desde la Economía Ecológica

El Grupo de Investigación en Ciencias Ambientales GRICAM de la Sede Quito, a través del profesor investigador Renato Sánchez, presentó la investigación «Salvaguardas ambientales para la banca de desarrollo regional de América Latina desde la Economía Ecológica», en el III Congreso de la Sociedad Mesoamericana de Economía Ecológica (COSMEE). El evento se realizó en noviembre de 2016 en el Recinto Universitario de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico.

La finalidad del congreso fue reflexionar y proponer un cambio hacia el desarrollo y evolución de la conciencia social y ecológica en la región Mesoamericana y del Caribe. En este contexto, Sánchez realizó una crítica a la evaluación del estudio de impacto ambiental fomentado por los bancos tradicionales de desarrollo.

Entre las críticas del estudio están: imposición de políticas neoliberales a los países en desarrollo mediante privatizaciones, explotación de recursos naturales y pago de intereses con más endeudamiento. Los estudios de impactos ambientales cifran su evaluación en bienes con precios de mercado y los proyectos se imponen mediante una socialización en la que solo se informa a las comunidades sobre la realización, pero no se les consulta.

Para esta problemática, el profesor plantea una alternativa basada en los principios de la economía ecológica tales como cambiar la visión de crecimiento económico para un desarrollo equitativo de las poblaciones y ecosistemas; financiar proyectos basados en un desarrollo de sustentabilidad propia de un ecosistema y no únicamente en valores económicos.

«Se necesita promover formas de desarrollo para una conservación del capital social y ambiental considerando los limites ecológicos, equidad social y la justicia económica en las actividades financieras», agregó Sánchez. El estudio está enmarcado en la línea de investigación «Estudios estratégicos ambientales» del GRICAM, cuyos integrantes ya están trabajando en la revisión crítica de la evaluación del impacto ambiental.