El Trabajo Antropológico: Miradas teóricas, metodológicas, etnográficas y experiencias desde la vida

En el Auditorio Monseñor Cándido Rada del campus El Girón se presentó el libro: «El trabajo Antropológico: miradas teóricas, metodológicas, etnográficas y experiencias desde la vida», de los autores Patricio Guerrero, Emilia Ferraro y Hernán Hermosa, profesores investigadores de la carrera de Antropología Aplicada.

El libro habla desde la vida, emerge desde las experiencias vividas, sentidas por los autores, no solo como el resultado de una fría reflexión teórica y metodológica, sino ha sido tejida junto al calor de la gente, en el acercamiento vital a actores sociales, a estudiantes que han aprendido con humildad.

El evento contó con la presencia del Antropólogo José Juncosa, vicerrector de la sede Quito; Rubén Bravo, director de la carrera de Antropología Aplicada; Hernán Hermosa, Patricio Guerrero y Emilia Ferraro, autores del libro; Teresa Carbonell, profesora de la carrera de Antropología Aplicada; y Natalia Pineda, presidenta de la Asociación de Estudiantes de la carrera de Antropología Aplicada.

En el saludo de bienvenida, Juncosa felicitó a los autores y evidenció como «la metodología no solo apunta a responder la interrogante sobre cuáles podrían ser las técnicas que mejor expresan la teoría, sino de qué forma la producción del conocimiento expresa las opciones en favor de la existencia de los pueblos y nacionalidades, de esta relación epistémica con los otros, que hablan y tienen su propias representaciones, expectativas sobre la existencia, el conocimiento y la investigación».

Bravo, señaló que el aporte fundamental de la obra es que «rompe con los esquemas y produce  conocimientos, no repite teorías sino que reflexiona desde el espacio con la gente, desde la cotidianidad». Carbonell realizó el comentario del libro y resaltó: «es una propuesta creadora, significativa que invita a la construcción cultural y social; acerca a la vida cotidiana; trabaja con y para los sujetos desde el compromiso ético y político para construir la coherencia; y da testimonio del renacer de los pueblos y busca corazonar en su desafío permanente». Por otra parte Pineda invitó a los estudiantes a interrogarse sobre la realización de los trabajos. «Cuestiónense ¿A quién sirve? ¿Para qué sirve? Y retomen siempre el compromiso ético y político, que nos han enseñado nuestros maestros», dijo.

Este evento contó con un presentación musical a cargo de los docentes Patricio Guerrero, Ivonne López y la estudiante Imaizara Manzanilla, que al son de la guitarra deleitaron al público con sus interpretaciones. Además de la participación especial del grupo de teatro Espada de Madera de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, quienes presentaron una etnografía del aula, parte de su obra los pájaros de la memoria. Finalmente el público invitado compartió un brindis y recibió un ejemplar del libro.