Investigadores presentan sus resultados en congreso sobre Estado e Interculturalidad

Los docentes de la carrera de Educación Intercultural Bilingüe, Freddy Simbaña y Aurora Iza, asistieron del 3 al 6 de mayo al II Congreso Internacional de la Asociación de Universidades Católicas de América Latina y el Caribe (ODUCAL) en donde se abordó el tema «Estado e Interculturalidad: La praxis del poder dentro de las urgencias culturales y las iniciativas de diálogo, imposición y reacción». Este evento se realizó en la ciudad de Temuco, Chile. Los representantes de las universidades así como los destacados expositores provenientes de diferentes países reflexionaron sobre temas de interculturalidad y el rol del Estado.

Iza presentó la ponencia «La enseñanza de la lengua materna kichwa en un programa universitario de formación de docentes indígenas en Ecuador: Programa Académico Cotopaxi». La docente evidenció la experiencia e importancia de la enseñanza de la lengua materna kichwa en la formación de docentes indígenas de la carrera Educación Intercultural Bilingüe.

Por su parte, Simbaña presentó el tema «El desafío de las políticas públicas interculturales: El caso del Pueblo Kitu Kara en Ecuador», investigación que es parte del proyecto «Pueblos indígenas y espacio urbano intercultural en el distrito metropolitano de Quito», desarrollado por el Grupo de Investigación Educación e Interculturalidad (GIEI) de la UPS. El autor presentó el resultado del proceso realizado a través de mesas de diálogo entre representantes del pueblo Kitu Kara de la nacionalidad kichwa del Ecuador y autoridades y funcionarios del Municipio de Quito durante los años 2014 y 2016.

Simbaña comenta que su participación en el congreso aportará a la discusión e investigación sobre temáticas relacionadas a los pueblos indígenas, además de visibilizar ejes académicos y propuestas de investigación, consolidar el trabajo de redes y visibilizar el trabajo de la UPS en estos espacios académicos.