Los medios de comunicación y las élites políticas en América Latina

El Grupo de Investigación sobre niñez, adolescencia y juventud (CINAJ) de la UPS invita a participar en la Conferencia “Los medios de comunicación y las elites políticas en América Latina”, evento organizado en colaboración con la Facultad de Comunicación de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), y los grupos de trabajo “Juventudes e infancias: políticas, culturas, memorias y construcción de paz” y “Comunicación, política y ciudadanía” del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, CLACSO.

La conferencia, que se realizará en la Sede Quito de la UPS el día 16 de febrero de 2017, busca proponer elementos de análisis a partir del reconocimiento histórico de las alianzas y articulaciones entre los medios masivos de comunicación y las elites político-económicas de América Latina.

Estas élites mantienen un fuerte protagonismo en procesos cruentos y pavorosos de los pueblos latinoamericanos, como las dictaduras, las guerras civiles y los golpes a gobiernos democráticos durante el siglo XX y la actualidad.

En este preciso momento histórico, el CINAJ, la UNLP y la CLACSO, proponen un espacio de reflexión sobre la articulación entre la comunicación, la política y la emancipación de países de la región.

El evento es dirigido a estudiantes de pregrado y posgrado, investigadores, docentes, periodistas, comunicadores de diversos medios, miembros de organizaciones políticas, sociales y/o comunitarias; público en general.

El evento es libre y gratuito. Quienes deseen contar con certificado de asistencia deberán llenar el FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN

Fecha: 16 de febero de 2017

Hora:  17H00

Lugar: Auditorio Monseñor Cándido Rada. Campus El Girón, Bloque B. Isabel La Católica entre Madrid y Veintimilla.

CONFERENCISTA:

Dra. Florencia Saintout.

Desde el 1 de mayo de 2010, se desempeña como Decana de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social (UNLP). Dirige el Centro de Investigación en Problemáticas Sociosimbólicas Latinoamericanas “Aníbal Ford” de la misma institución.

Dicta clases de «Comunicación y Teorías», «Comunicación y Recepción» y «Culturas Juveniles y Comunicación» en las carreras de grado de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata desde 1995. Coordina desde 2013 el Grupo de Trabajo «Comunicación, política y ciudadanía» del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales.

COMENTARISTAS:

Dr. ( c ) René Unda Lara

Sociólogo. Profesor investigador de la Universidad Politécnica Salesiana del Ecuador. Investigador del Grupo de Trabajo “Juventudes, infancias: políticas, culturas e instituciones sociales, CLACSO. Editor de “UNIVERSITAS”, Revista de Ciencias Sociales y Humanas de la UPS. Autor de varias publicaciones sobre juventudes y política. Ha sido profesor invitado de varias universidades de América Latina y España.

Mgst. Andrea De Santis

Comunicador. Profesor e investigador del Grupo de investigación en Comunicación de la Universidad Politécnica Salesiana del Ecuador. Editor web de la UPS, co-editor de la Revista de Pastoral Juvenil UTOPÍA. Autor de publicación sobre: uso de spots televisivos en campaña electoral, periodismo digital y comunicación organizacional.