UPS y IEPS socialización herramientas para el fomento de la Economía Popular y Solidaria

En el campus El Girón de la Sede Quito se realizó el conversatorio – taller «Herramientas para el fomento de la economía popular y solidaria EPS» organizado por la carrera de Gestión del Desarrollo Local y el Instituto Nacional de Economía Popular y Solidaria (IEPS). Al evento, realizado el 7 de junio, asistieron 80 personas entre estudiantes, docentes, líderes comunitarios y funcionarios públicos.

El encuentro tuvo la finalidad de afianzar el compromiso de los diferentes sectores sociales con la consolidación del modelo de Economía Popular y Solidaria (EPS), así como promover la gestión del conocimiento respecto a su construcción teórica desde varios enfoques, lo que contribuirá al aprendizaje colectivo para una proyección y transformación social.

Manuel Abemañay, representante de la corporación COPROBICH de la provincia de Chimborazo, presentó su experiencia en la práctica del trabajo asociativo y un modelo de gestión que les ha permitido posicionarse en mercados locales e internacionales. Señaló que, desde el 2009, la organización ha exportado un promedio de 60tm de quinua por año a Francia, Bélgica, Alemania, Holanda y Colombia, lo que ha impulsado el reconocimiento de los pueblos indígenas en la producción de granos andinos, especialmente del cultivo de la quinua orgánica.

Pablo Ortiz, Ph.D., investigador y director de la carrera de Gestión de Desarrollo Local de la Sede Quito, hizo énfasis en el desarrollo de redes de economía solidaria como parte de un proceso de interiorización moral y política que clarifica el sentido de la EPS como un sistema económico poscapitalista en el cual sus miembros asumen otra concepción de los principios que rigen la convivencia social, entre ellos, la superación del individualismo y la sustitución de la cooperación solidaria.

Luis Ibarra, técnico del IEPS, realizó una aproximación a la construcción histórica de la EPS en el Ecuador. Destacó las estrategias que desarrolla para potenciar este modelo económico que representa el 25,7% del PIB y genera la mayor cantidad de empleo con el 64% a nivel nacional. Entre las líneas de crédito EPS destaca el consumo responsable, espacios permanentes de comercialización, redes de EPS, e identidad de los productos EPS.

Luego del conversatorio se dio paso al taller donde se organizaron mesas de trabajo y una sesión plenaria para exponer temáticas enmarcadas en la situación de los emprendimientos, así como en el cumplimiento de las políticas públicas establecidas para el desarrollo del sector. Se propuso una mejor articulación de la academia en cuanto a investigación y enseñanza de EPS, espacios de comercialización, mayor participación de gobiernos locales, profundización de la equidad intergeneracional y de género, entre otras.