QUITO: Más de 250 estudiantes de Latinoamérica participaron del XIII Encuentro de Antropología y Arqueología

Con el grito de ¡Qué viva Latinoamérica!, se inauguró la noche del 17 de julio el `XIII Foro de Estudiantes Latinoamericanos de Antropología y Arqueología (FELAA) en el Campus El Girón de la Universidad Politécnica Salesiana, Sede Quito.

Este evento académico fue organizado por un grupo de estudiantes de la Carrera de Antropología Aplicada con el propósito de discutir y reflexionar la relación entre cultura y naturaleza como escenarios en conflicto, además las posibilidades que brinda la Antropología para visualizar las soluciones a dicha crisis.

Más de 250 estudiantes e investigadores latinoamericanos de Antropología y Arqueología procedentes de Chile, Brasil, México, Perú, Uruguay, Venezuela, Colombia, Bolivia y Guatemala se hospedaron en carpas de camping alrededor de la Plaza Don Bosco del Bloque B de la Sede Quito, para participar en los siete días del foro, en donde habrá 60 ponencias, conferencias magistrales, presentación de libros, salidas de campo a Lago Agrio, Tulipe, Cuenca y Muisne, arte y cine.

La inauguración se realizó el 17 de julio con un auditorio lleno, entre las autoridades invitadas estuvieron José Juncosa, Director de la Carrera de Antropología Aplicada y el P. Juan Bottasso, Presidente del Centro Cultural Abya ¿ Yala. «Este tipo de iniciativas estudiantiles puede contribuir a mirar desde otra perspectiva la Antropología, Arqueología y las Ciencias Sociales. Es más abierta a los pueblos, identidades y a las cosas nuevas que se están forjando en nuestro continente», dijo Juncosa durante su intervención. Invitó también a los asistentes a compartir sus inquietudes e inseguridades las cuales crearan una base solida para la búsqueda de la articulación conjunta.

Como parte de las actividades del FELAA el 18 de julio se presentó el libro «Traducción de las tesis de la historia de Walter Benjamín» de Bolívar Echeverría, como homenaje al pensamiento y obra del autor y filósofo ecuatoriano.

Como parte de las jornadas del FELAA se programaron salidas hacia cuatro comunidades del Ecuador que presentan diversos conflictos, entre ellas: Muisne, donde los pueblos Afros están resistiendo a las madereras y camaroneras defendiendo el manglar. Parque Nacional del Cajas (Cuenca), donde las comunidades se enfrentan a las mineras que atentan contra el ecosistema del páramo. Lago Agrio, para conocer el proceso vivido por el Frente de Defensa de la Amazonía entorno al juicio a la empresa Texaco y las alternativas a la extracción petrolera y Tulipe, área Arqueológica que se encuentra enfrentada al desarrollo turístico y la extracción minera.

Las actividades del FELLA se extenderán hasta el 23 de julio.