Grupo TICAD capacita sobre el cuidado de personas enfermas de Alzheimer

El 13 de septiembre, la Sede Guayaquil fue el lugar de encuentro para la Reunión de Grupos de Ayuda para personas con Alzheimer. El evento fue organizado por el Grupo de Tecnologías de Información y Comunicación Asociadas a la Discapacidad (TICAD) de la UPS y la Fundación Trascender con Amor, Servicio y Excelencia (TASE) con el objetivo de compartir herramientas para la atención a personas que sufren de esta enfermedad.

«El Alzheimer es una enfermedad que no sólo depende del cuidador sino de toda la familia por eso es importante realizar este tipo de actividades que permiten visibilizar la enfermedad como tal», manifestó Nelson Mora, docente de la UPS.

Cristina Calderón, gerente de Desarrollo de la Fundación TASE y capacitadora del evento, afirma que la realización de estos eventos permiten que el joven universitario y los miembros de la comunidad en general sean conscientes y sensibles con una enfermedad que afecta principalmente a los adultos mayores. «Debemos conocer la enfermedad para saber cómo enfrentarla, y el amor que le pongamos al cuidar a una persona que la padece hará un cambio grandioso en su vida», comentó.

La experta recomienda a los «cuidadores» la ejecución de ejercicios físicos (caminatas), visitas regulares al médico, velar por la correcta alimentación del enfermo y, sobre todo, manejar la situación con amor, lo que permitirá a nuestros adultos mayores sobrellevar esta grave enfermedad. «No debemos olvidar que a medida que nuestra edad avanza tenemos mayores probabilidades de padecer esta y otras enfermedades», manifestó Calderón.

La adecuación dentro del hogar es necesaria para convertir el espacio en un lugar más seguro para las personas con Alzheimer. Los consejos básicos son:

Retirar alfombras, cubrir filos peligrosos

Usar señaléticas, principalmente dibujos

Evita gradas, desniveles o huecos

Utilizar solo los muebles indispensables

Por otro lado, la comunicación con las personas que sufren esta enfermedad es un gran reto para los cuidadores, ante ello la representante de TASE señala la importancia de respetar algunas buenas prácticas, tales como: no discutir, evitar dar la contraria, utilizar palabras sencillas en un tono amable, no hablarles como si fueran unos niños.

Al final del evento, se entregó a los asistentes una guía para el cuidador de personas con Alzheimer, y los estudiantes pertenecientes al grupo de Semilleros de Investigación del TICAD realizaron la presentación de la aplicación móvil denominada «Medical Alarm» (alarma medica), la misma que tiene como función controlar y avisar la ingesta de medicamentos para las personas que sufren esta enfermedad. «Nosotros como universidad queremos que los alumnos salesianos creen aplicaciones tecnológicas para ayudar a las personas a mejorar su calidad de vida», finalizó Mora.