GUAYAQUIL: En la UPS se realizó la VII Reunión Nacional de Ramas Estudiantiles

Reunión Nacional de los Grupos de Afinidad IEEE sección Ecuador

El pasado 14 y 15 de octubre en la ciudad de Guayaquil, se realizó la “VII Reunión Nacional de Ramas Estudiantiles” y la “Primera Reunión Nacional de la IEEE”, el acto se efectuó en el Aula Magna de la sede Guayaquil y contó con la participación de expositores e invitados especiales.

El encuentro se inició con las palabras de bienvenida a todas las ramas estudiantiles por parte del P. Javier Herrán, Rector de la UPS, la misma que fue realiza a través de una videoconferencia para todos los presentes. Continuando con la jornada, la primera charla estuvo bajo la dirección del Ing. Jorge Jaramillo, Presidente de la sección Ecuador del IEEE; quien explico el concepto y objetivo del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos como parte de la sociedad técnica profesional que se dedica a divulgar los avances de la teoría y aplicación en las áreas de eléctrica, electrónica y computación. La sección se encuentra integrada por miembros individuales, estudiantes y afiliados a sociedades en alrededor de 150 países, entre los que se destaca Ecuador que está ubicado dentro de la región N.9 de la lista conformada por Latinoamérica y el Caribe.

El Ing. Sergio Flores, Vicepresidente de la sección Ecuador, participó como expositor en una charla realizando un FODA de ambientación que se cumplió bajo la modalidad grupal, y en los que se incluyeron diálogo y debates de los participantes que al final publicaron los resultados de sus disertaciones en el facebook de la IEEE sección Ecuador.  Además ante el evento se efectuó  una mesa de discusión a cargo del Ing. Joe Llerena, representante de la SAC sección Ecuador, el mismo que tuvo como objeto establecer soluciones e intercambiar ideas que contribuyan  a mejorar las realidades de cada rama, así mismo, fijar un compromiso de responsabilidad de los miembros para la búsqueda de alternativas que brinden un excelente servicio de la sección.

El encuentro contó con invitados y expositores importantes, entre los que se destacaron: la disertadora panameña, Ing. Tania Quiel, Directora regional del IEEE región 9 que expuso sobre  la organización y formación de la IEEE, tipos de membresías y avances logrados en los últimos años, entre los que mencionó la disponibilidad de libros electrónicos eBook’s que se pueden encontrar dentro de la sede de la IEEE.  Por otro lado, la Ing. Elena Durán dialogó de la WIE  “Woman In Engineering” o Mujeres en Ingeniería,  manifestando que no  sólo el hombre está en capacidad para ser ingeniero, sino también la mujer, y que dentro de la IEEE existe un grupo de membresía WIE, acerca del tema realizó un taller de cómo formar un programa IEEE WIE STAR en el que trabajó con un grupo de  participantes en los patios del campus.

El encuentro finalizó con los reconocimientos a los presidentes de las ramas estudiantiles otorgado por la IEEE, bajo la supervisión del Ing. Jorge Jaramillo y el Ing. Joe Llerena.

Para mayor información sobre la IEEE sección Ecuador visitar su sitio web: http://www.ieee.org.ec  , adémás de su cuenta social en facebook/ IEEE Sección Ecuador.