QUITO: Gran acogida tuvo el I Festival Iberoamericano de Música y Danza en el Campus Sur

El viernes 28 de octubre en el Campus Sur de la Universidad Politécnica Salesiana, se realizó el ¿I Festival Iberoamericano de Música y Danza. En la Mitad del Mundo' al que asistieron grupos provenientes de Venezuela, Argentina, Brasil, Ecuador, Bolivia y México.

El festival se realizó del 26 de octubre al 2 de noviembre. Además de las presentaciones artísticas, se desarrollaron también talleres y conversatorios en las ciudades de Quito y Guaranda. A través de la Dirección de Vinculación con la Colectividad y del Grupo de Música y Danza Ecuatoriana de la Sede Quito, la UPS tuvo una participación destacada, tanto por sus presentaciones como por su aporte en la organización de este evento internacional.

Entre los invitados estuvieron estudiantes universitarios y de colegios y escuelas del sector. La primera intervención estuvo a cargo del grupo de Danza y Música Ecuador. Germania Tirado, integrante del grupo, nos dijo que "la intención de la coreografía es mostrar la danza de los Andes y la riqueza que se halla en cada movimiento y escenificación". Esta agrupación lleva más de 10 años exponiendo su arte. El grupo de Danza de la UPS, bajo la dirección de René Pillajo, demostró su preparación técnica y artística.

Uno de los grupos que se llevó los aplausos y el asombro del público fue la Compañía de Danza Argentina SENTIRES. El Director, Ángel Carvajal, señaló que "la coreografía es una danza del altiplano argentino. La agrupación está conformada por 27 integrantes entre músicos y danzantes quienes se han presentado en países de Europa y Latinoamérica".

William Pérez, asistente, dijo que "los movimientos mostraron el lado oculto del argentino, al que no vemos por televisión. Su gusto por el baile, su gestualidad y su interpretación mostraron vivacidad y amor a la vida. Los colores de su vestimenta eran una forma de atraer al público y envolverlos en el sonar de la música interpretada por ellos".

Luego, entre una mezcla de juventud y madurez, se presentó en el grupo de danza Las Ardillas de Boyaca III, del estado de Anzoátegui, Venezuela, con la dirección de los profesores Juana María de Marín y Néstor Marín.

El grupo Universitario Wuaycapamushkas Ayllu Llakta de Música y Danza presentó las fiestas de pueblo de Saraguro y del Azuay. Su Director, Carlos Vintimilla Tinoco, comentó que el grupo está formado por 40 bailarines y 8 músicos, dependiendo del tamaño del escenario y los recursos se presenta grupos de 4, 6, 8 y hasta 10 parejas.

Estudiantes del Campus Sur de la UPS felicitaron a los organizadores. "Qué bueno es que se generen espacios donde los jóvenes del Ecuador y de otros países muestren y compartan su cultura. Los asistentes hemos aprendido mucho a partir de este diálogo intercultural", señaló una de las estudiantes.