Estudiantes presentan sus experiencias en las Jornadas de Inclusión Universitaria

Durante el 23 y 24 de abril, se desarrollaron las Jornadas de Inclusión Universitaria con la participacipación de la Universidad Politécnica Salesiana (UPS), la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) y la Escuela Politécnica Nacional (EPN). El encuentro se realizó con el objetivo de difundir y promover la aplicación de políticas de inclusión dentro de instituciones de educación superior.

En la primera jornada, Miriam Gallegos de la UPS, habló sobre los retos y desafíos de la inclusión universitaria. Luego, María José Boada (UPS) enfrentó el tema «Enfermedades catastróficas» evidenciando como «la dirección técnica de Bienestar Estudiantil, la Cátedra Unesco o el Centro Psicológico son instancia (en la UPS) que pueden definir estrategias adecuadas a favor de personas con enfermedades catastróficas, las cuales son efectivas cuando se trabaja con el grupo de clase y la familia.» comentó.

«Inclusión educativa en la comunidad universitaria», fue el tema que compartió con los asistentes Elisa Espinosa de la PUCE. Sebastián Granda, habló sobre la experiencia de la UPS y los estudiantes provenientes de los pueblos y nacionalidades indígenas. Previamente, el estudiante de Psicología, Javier Mantipia, de la misión salesiana de Bomboiza de la Amazonía, relató cómo fue su proceso de incorporación a la UPS y su experiencia en la Residencia Universitaria Intercultural.

Al día siguiente, la jornada se trasladó al campus Sur en donde se realizó el foro «¿Cómo entendemos el tema de inclusión?» con la participación de Paz Guarderas y Gino Grondona, y Daniel Llanos.Los estudiantes del primer semestre de Educación Básica realizaron la dramatización de una leyenda de Cotacachi sobre el Yamor.

Las Jornadas de Inclusión Universitaria incluyeron distinto tipo de actividades como: taller de sensibilización sobre ceguera, sordera y problemas de aprendizaje; un taller de defensa personal para mujeres a cargo del profesor Edwin Guachamín; la presentación de la obra «El perfume de gardenia» del Ballet Nacional del Ecuador; una dramatización sobre la discriminación del grupo de Teatro Paréntesis» de la UPS;