QUITO: Especialista colombiana en temas de educación diferencial dicta conferencia

 

La carrera de Pedagogía de la Universidad Politécnica Salesiana, Sede Quito, realizó el 19 de marzo la conferencia «El papel de la familia en la educación de estudiantes con necesidades educativas especiales». La exposición estuvo a cargo de Luz Elena Tirado Betancur, Directora de la Fundación Multis en Colombia, especialista en Educación Diferencial con mención en Necesidades Múltiples por la Universidad Metropolitana de Santiago de Chile y consultora para América Latina en los programas de sordo-ceguera y discapacidad múltiple.

Al evento académico asistieron estudiantes y docentes de las carreras de Pedagogía y Psicología. En la conferencia se abordaron temas desde la experiencia y el trabajo que desempaña la  Fundación Multis como centro especializado en el apoyo para la inclusión de personas con discapacidad y sus familias a través de metodologías integrales de enseñanza – aprendizaje. 

Estos procesos en la educación para los niños con discapacidad, el rol y acompañamiento de los padres, es imprescindible durante la terapia en donde los especialistas, a través de una comunicación horizontal, se presentan como un mediador, facilitador o guía.

«Tener a la mamá en nuestro equipo de trabajo, significa que ellas tiene el método y la solución para que sus hijos entiendan lo que yo quiero durante la terapia», dijo al identificar que los padres, trabajan en conjunto en el aula y también ingresan a una dinámica de apoyo emocional en la que recuperan una identidad de hombre  o mujer con respecto al proyecto de vida que se plantean.

Tirado agradeció a las autoridades de la UPS por la invitación considerando que era la primera vez que visita la ciudad de Quito para participar en una exposición en donde se evidenció la participación activa de los estudiantes. 

Ver noticia en www.ups.edu.ec

Comentarios cerrados.