Interculturalidad e inclusión educativa para el fortalecimiento de saberes y conocimiento

En el seminario internacional «Hacia una epistemología de las ciencias, las artes y cultura desde el pensamiento andino», el profesor Freddy Simbaña, miembro del Grupo de Investigación en Educación e Interculturalidad (GIEI) presentó la investigación «Rituales en las ciudades andinas. Experiencia de sacralización de lugares del espacio público desde el Yumbu wañuchiy aknanay y Kuchi Japiy aknanay en Quito».

El evento realizado en la ciudad de Quito, reunió a expositores de Argentina, Bolivia, Ecuador y Perú, permitiendo fortalecer los principios básicos de los conocimientos, saberes, técnicas y tecnologías nativas. Asimismo, se dialogó sobre la legislación de educación superior que exige la inclusión de los saberes ancestrales en la formación universitaria en las áreas mitología, cosmogonía, simbología, astronomía cultural, geometría, matemática, educación intercultural, entre otras.

También, se realizó el conversatorio «Las experiencias de inclusión como aporte a la calidad educativa en la educación superior», organizado el grupo de Investigación de Educación Inclusiva y la Cátedra UNESCO.

Este espacio de reflexión contó con la participación de Rosa María Espada, investigadora, docente y codirectora del Máster en Atención a Necesidades Educativas Especiales de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, España, quien se refirió a los temas sobre el fortalecimiento de los equipos de trabajo académico.

«Al igual que se realiza en las empresas, los grupos de trabajo deben ser competitivos, pero en el sentido de aprovechar las habilidades de quienes los integran. No hay que mirar discapacidades sino potenciales, trabajar en las necesidades y desarrollar competencias», expresó Espada.