GUAYAQUIL: Conversatorio sobre el matrimonio

“Vivir una sociedad con o sin matrimonio, como eje de desarrollo social” fue el tema que convocó al Arzobispo de la Diócesis de Guayaquil, Monseñor Antonio Arregui, a la Psicóloga Educativa Gabriela León, a la Trabajadora Social Sandra Mendoza, al Sociólogo Galo Cervantes y al matrimonio conformado por la familia Arcos, quienes durante hora y media expusieron sus puntos de vista ante los estudiantes de distintas carreras de Sede Guayaquil.

El conversatorio fue organizado por la Dirección de Humanidades. Ante un lleno total del auditorio, cada expositor definió desde su espacio las concepciones históricas de la familia y el matrimonio. Monseñor Arregui planteó la necesidad de recurrir al espacio que Dios otorga al matrimonio como eje del desarrollo social.

Cervantes por su parte insistió en mirar al proceso de la familia en la historia y recalcó al momento histórico de la posmodernidad en la redefinición de nuevos roles frente al matrimonio. Esto permitió a la psicóloga Gabriela León exponer dos casos referenciales sobre las diferencias entre la calidad de vida en un matrimonio en divorcio y otro en unión.

Mendoza, conmovió a la audiencia al referirse a la defensa de la cultura del matrimonio que proporciona estabilidad emocional a los hijos y es un apoyo cuando atraviesan crisis de identidad sexual. Finalmente, el matrimonio Arcos insistió en los procesos de conocer al otro como un elemento indispensable para la estabilidad matrimonial.
El conversatorio fue también un espacio de diálogo donde los estudiantes pudieron hacer preguntas a los expositores y expresar sus puntos de vista sobre el tema.