QUITO: Se realizó octava reunión de la Red Temática de Lácteos y derivados funcionales (RTLF) de la Red de Universidades para la Investigación (REDU)

Representantes de la Red Temática de Lácteos y derivados funcionales (RTLF) de la Red de Universidades para la Investigación (REDU), creada en el 2013 y en la cual participa la Universidad Politécnica Salesiana a través del Centro de Investigación de la Leche (CILEC), se reunieron el 17 de junio en el Campus El Girón para su octava reunión.

Se congregaron investigadores de la Escuela Politécnica del Chimborazo (ESPOCH), de la Escuela Politécnica Nacional (EPN), de la Universidad Tecnológica Equinoccial (UTE – Quito) y UTE Santo Domingo, Universidad Técnica de Ambato (UTA), Universidad Politécnica Salesiana (UPS) y el INIAP. La Escuela Politécnica del Litoral (ESPOL) se conectó vía Skype. La Dra. Narcisa Requelme, Directora del CILEC, dio la bienvenida a los participantes. Mencionó que las universidades tienen el reto de unirse para optimizar tiempos, recursos y experticia de los investigadores para desarrollar procesos de investigación que contribuyan el desarrollo del país.

En la reunión se revisó la normativa e instrumentos para acceder a fondos de la SENESCYT para proyectos de investigación, se socializó el portal del CILEC (http://cilec.ups.edu.ec/) y se definieron estrategias para viabilizar el programa de investigación titulado «Alternativas para la utilización técnica del suero de queserías en Ecuador», en el cual participan las universidades de la red.

Asimismo, se definió la participación de la RTLF en el II Congreso de REDU con dos mesas redondas: la primera en investigación con la presentación del programa de investigación sobre suero de quesería y los proyectos que lo integran; y, la segunda, en docencia con la presentación de programas de cuarto nivel relacionados con alimentos.