Se presentó el libro «Desarrollo Social: Teoría y Práctica» de James Midgley

En el Aula Magna Fray Bartolomé de las Casas de la Universidad Politécnica Salesiana,  Sede Quito, se presentó el 18 de noviembre, la versión en castellano del libro «Desarrollo Social: Teoría y Práctica», del autor sudafricano James Midgley, catedrático de la Universidad de California, Estados Unidos. La edición de este texto por parte de la Editorial Universitaria Abya Yala – UPS fue posible gracias a una alianza estratégica entre la Universidad Politécnica Salesiana y la Universidad Politécnica de Madrid a través del Grupo de Investigación en Planificación y Gestión Sostenible del Desarrollo Rural Local (GESPLAN).

Este evento contó con la presencia del P. Javier Herrán, Rector de la UPS, Dr. Adolfo Cazorla, Director de GESPLAN de la Universidad Politécnica de Madrid, Viviana Montalvo, M.Sc, Vicerrectora Sede Quito, Antropólogo José Juncosa, Director de la Editorial Universitaria Abya – Yala – UPS,  Ana Afonso, PHD, profesora investigadora y traductora del texto e Ignacio de los Ríos, PHD, ambos de GESPLAN. El público asistente estuvo conformado por estudiantes de las carrera de Comunicación Social, Psicología, Gerencia y Liderazgo y Administración de Empresas.

La Vicerrectora dio la bienvenida al evento y destacó que la UPS se encuentra comprometida con el proceso transformación de la educación en general, mostró cifras de la producción científica – académica de la Universidad. Luego, Juncosa expuso que el libro presentado es un aporte relevante para comunidades y proyectos así como para instancias responsables del desarrollo; agradeció la iniciativa y confianza de la Universidad Politécnica de Madrid para la publicación en conjunto con la Editorial Universitaria Abya-Yala – UPS.

El Dr. Cazorla recalcó que el libro ha sufrido un proceso de evaluación y editorial muy exigente y consideró que la presentación de este es un hito en el reto de hacer una universidad de investigación. Por su parte, Afonso, presentó una breve reseña del libro, exponiendo en principio que las teorías de desarrollo se han preocupado de estudiar las fuentes del crecimiento principalmente económico.

«Midgley habla de desarrollo social y lo define como un proceso de cambio planificado y diseñado para promover el bienestar de la población en su conjunto», dijo luego de recalcar que el libro tiene carácter científico pero que también puede ser utilizado como libro de consulta ya que incluye material útil para docentes y estudiantes preocupados por el desarrollo social.

Antes de finalizar y a manera de un brindis, el Rector de la UPS, motivó a los estudiantes a promover investigaciones conjuntas entre las carreras de Administración de Empresas, Comunicación Social y Psicología con el objetivo de hacer un pacto para tener una visión conjunta, sin fragmentar el conocimiento y para conseguir una «universidad de la realidad» que busque resolver los problemas sociales.