Se Inauguró VIII Congreso Latinoamericano de Ingeniería Mecánica COLIM en la UPS

El Rector de la Universidad Politécnica Salesiana, Padre Javier Herrán Gómez, declaró inaugurado el VIII Congreso Latinoamericano de la Ingeniería Mecánica, COLIM 2014, «Ingeniería para el buen vivir», manifestando que: «Los cuencanos se ven en continuos contrastes que definen a la ciudad como conservadora y progresista, intelectual y deportiva, Industrial y folklórica profundamente religiosa e irreverentemente iconoclasta, tradicional y contemporánea, su presencia fortalece nuestro sentir de ciudad universitaria y obliga a mirarnos en ese espejo de objetivos que nos convocan para reafirmar nuestra vocación de investigadores e investigadoras al servicio del ser humano». Más adelante acotó: «Como hijos de Don Bosco no tenemos fronteras, América es nuestra casa y nuestras casas salesianas son para los pueblos de América, por eso sobra decirles que están en su casa. Gracias por su presencia, su trabajo y por unir voluntades con el objetivo de construir futuro».

Al inicio de la ceremonia protocolaria, intervino, Nelson Jara Cobos, Director de la carrera de Ingeniería Mecánica de la UPS sede Cuenca y miembro del Comité Científico del COLIM, quien dio un saludo de bienvenida a los participantes en el Congreso. El presidente de la Sociedad Bolivariana de Ingeniería Mecánica, Simón Fygueroa Salgado, expresó que, en años recientes, han aparecido publicaciones de especial interés que analizan la tendencias de desarrollo de profesión en el próximo futuro, y como en ellas se plantean no solo las áreas tecnológicas que tendrán un mayor impacto en el entorno social y económico mundial, sino también los retos futuros que tendrá la investigación científica básica que normalmente se desarrolla a nivel de postgrado. Invitó a todos no solo a participar del congreso, sino a disfrutar de las maravillas de Cuenca y del Ecuador en general.

En el congreso están presentes representantes de las Universidades: Tecnológico de Monterrey, México, Instituto Politécnico Nacional, México, Universidad de los Andes, Venezuela; de Salta, Argentina, Federal de Espíritu Santo, Brasil, Pontificia Bolivariana, Medellín, Colombia, Tecnológica de Pariera, Colombia, Nacional de Colombia sede Medellín; Tecnológica del Norte, Argentina; La Serena, Chile; de Talca, Chile Universidad Santiago de Chile; Pontificia Universidad Católica, Perú; Universidad Privada Bolivariana; Nuestra Señora de Asunción, Paraguay; Politécnica Nacional, Ecuador; Universidad de Cuenca, del Azuay y la anfitriona Politécnica Salesiana.

Una vez concluida la ceremonia inaugural se inició la conferencia magistral: «Diseño robusto de autopartes», sustentada por él; Dr. José Carlos Miranda Valenzuela.