«La innovación para el desarrollo del país: El reto de las universidades de investigación» es el tema del simposio internacional que se desarrolla del 8 al 9 de abril del 2015 en la Universidad Nacional Agraria La Molina en Lima, Perú. El evento reúne a destacados investigadores de Estados Unidos, España, Argentina, Chile, Colombia, México, Perú y Ecuador. Por parte de la Universidad Politécnica Salesiana participan, como expositor principal, el P. Javier Herrán, Rector y la Máster Viviana Montalvo, Vicerrectora de la Sede Quito.

El encuentro inició con la ponencia del P. Herrán, quien presentó el tema «Hacia una comunidad académica que investiga e innova: la Universidad Politécnica Salesiana». También, el Rector de la UPS, será mediador de la mesa redonda Innovación en Docencia mientras que Montalvo presentará la ponencia «Maestrías de incidencia nacional» y coordinará el taller Innovación en la Gobernanza Universitaria.

Los ponentes principales de este evento son también: Isidro Francisco Aguillo, editor de la revista Cybermetrics, primera revista electrónica con revisión por pares del CSIC y de los Rankings Web de Universidades y Repositorios, conocidos como Rankings Webometrics; Carlos Fernández Pello del Department of Mechanical Engineering, University of California; Adolfo Cazorla, Director del Grupo de Investigación en Planificación y Gestión Sostenible de Desarrollo Rural Local GESPLAN de la UPM.

Este simposio, que incluye sesiones plenarias, mesas redondas y estudios de caso prácticos, tiene como objetivos mostrar cómo la mejor vertebración de la innovación se da a través de las universidades «de investigación», y cómo esto contribuye al desarrollo del país en resolver los problemas de la sociedad y aprovechar el talento que las sociedades poseen.

Las intervenciones, las mesas redondas y talleres buscan también superar el enfoque en el cual la universidad se ha visto, en algunos ambientes, sólo como institución educativa, lo que presenta una visión limitada. Este evento de alto nivel académico ha sido organizado por la Universidad Politécnica de Madrid UPM a través del grupo GESPLAN y la Universidad Nacional Agraria La Molina de Lima, Perú en colaboración con la Universidad de Berkeley, Estados Unidos, la Universidad Politécnica Salesiana de Ecuador y la Universidad de Piura, Perú.

AGENDA COMPLETA DEL EVENTO

NOTA DE PRENSA RED GESPLAN