Lucha popular por el lugar en la periferia urbana de Quito

El docente investigador Gino Grondona Opazo, coordinador del Grupo de Investigaciones Psicosociales de la sede Quito, participó como expositor en el tercer Coloquio Internacional de Psicología Social Comunitaria en Nuestra América. Resistencia, reciprocidad y autonomía: expresiones del comunalismo y de la acción política de nuestros pueblos originarios», organizado por la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), entre el 18 y 20 de noviembre del 2015.
La finalidad del coloquio fue fortalecer el intercambio de experiencias entre académicos, profesionales, estudiantes y actores sociales de América Latina y el mundo, priorizando estudios e intervenciones de los pueblos originarios en zonas urbanas y comunidades indígenas, desde una perspectiva psicosocial comunitaria.

En este marco, Grondona participó con la ponencia «Lucha popular por el lugar en la periferia urbana de Quito: Reflexiones críticas desde/sobre la Psicología Social Comunitaria», tema investigado en la zona de Cutuglagua, al sur de Quito. El propósito del estudio fue hacer un acompañamiento a la lucha de los pobladores en cuanto su acción participativa y a entender mediante un proceso reflexivo psicosocial cómo se organizan y construye su propio barrio a través de un sentido de comunidad, pertenencia y relaciones interculturales.

Grondona manifestó que el compartir experiencias en estos espacios de diálogo interdisciplinar, permite fortalecer los vínculos entre la UPS con la UNAM ya que fue invitado para conformar el Comité Científico del próximo coloquio a realizarse en el año 2017.