El Voluntariado de Acción Social y la experiencia de los estudiantes de la UPS

El P. Marcelo Farfán, director de la Pastoral de la Sede Quito, acompañado de su equipo de trabajo, se reunió con representantes de instituciones de labor social para dialogar sobre la experiencia de los estudiantes de la UPS que realizan el voluntariado de acción social, vinculada al ámbito de Razón y Fe.

De las 99 instituciones que facilitan estos espacios para los estudiantes, asistieron representantes de: Hospedería Campesina La Tola, Casa Hogar Bretaña, Oratorio María Auxiliadora, Hogar de Ancianos Corazón de María, Ministerio Cristiano Casa de mi Padre,  San Juan Bautista de Cotocollao, Asociación La Dolorosa de Cayambe, Pastoral Cáritas de Conocoto, Centro de Reposo San Juan de Dios, Parroquia Hermano Miguel, sector La Magdalena, Hogar de Ancianos Nuestra Señora de Las Lajas, Iglesia Santa María del Camino, Chillogallo, Hogar Santa Lucía de Chillogallo, Unión de Mujeres del Ecuador.

El Voluntariado de Acción Social tiene como objetivo involucrar a los estudiantes en una experiencia de dimensión social y política de fe que contribuya a la construcción de una cultura de servicio, respeto, cercanía con el otro y encuentro intercultural, desde una actitud evangélica de compasión e inspirados en la opción por los pobres.

Los estudiantes asisten a instituciones eclesiásticas de carácter social para poder evidenciar la relación entre la fe y la vida, conocer el rostro de la iglesia Católica como institución social y de ayuda del prójimo.

Durante este encuentro, los representantes manifestaron que la labor realizada por los estudiantes de la UPS está enmarcado por su calidad humana y amor hacia los demás. «Los chicos vuelven después de terminar su voluntariado a seguir prestando su ayuda»,  dijo Arturo Gallardo, representante del Hogar de Ancianos Nuestra Señora de las Lajas.

«Los estudiantes de la UPS tienen un tinte diferente, el encuentro con los demás es a través del hecho de compartir, el contacto directo y la preparación de charlas y talleres. Ellos dan la apertura hacia valores hospitalarios», dijo Alejandra Cevallos del Centro de Reposo San Juan de Dios.

El P. Marcelo invitó a los representantes de las instituciones a participar en la reunión con los estudiantes entre el 3 al 7 de octubre para que conozcan más a fondo el Voluntariado de Acción Social, que apunta a una formación en valores desde la práctica cotidiana.