La gestión económica por proyectos: la experiencia de la UPM

El catedrático e investigador de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), Ph.D. Adolfo Cazorla, acompañado por el Ph.D. Ignacio De los Rios, dictó la conferencia «La Gestión económica por proyectos» frente a autoridades y coordinadores de grupos de investigación de las sedes Cuenca, Guayaquil y Quito que se conectaron a través de video conferencia.

El Rector de la UPS, Padre Javier Herrán Gómez, presentó al catedrático español evidenciando la importancia de conocer en la práctica cómo se desarrolla la gestión económica por proyectos a través de la gran experiencia acumulada por la Universidad Politécnica de Madrid. Antes de la conferencia intervino el Vicerrector de Investigación, Juan Pablo Salgado, quien agradeció la presencia de los doctores Cazorla y De los Ríos destacando todos los aportes y cooperaciones que desde el año 2013 mantienen la UPS con la UPM.

Seguidamente Adolfo Cazorla inició la conferencia señalando que era grato estar presente en la UPS para conversar sobre la temática. Detalló los diferentes aspectos principales de la conferencia: Investigación, Postgrado y Sociedad; y, dio ejemplos de la gestión que desarrolló cuando estaba al frente del Vicerrectorado de la UPM. Resaltó que el Director y Coordinador de un Proyecto de investigación deberá mantener equilibrio entre la autonomía y la responsabilidad del manejo económico de los proyectos que ejecuta. Autoridades, investigadores y conferencista, discutieron y compartieron nuevas herramientas que permitirá a la institución, mejorar los procesos administrativos que respaldan la investigación; de tal manera que combinando todos los recursos institucionales necesarios se logre conseguir un producto o servicio de alta calidad e impacto social.