Proyectos de La Salesiana participan «Premios Latinoamérica Verde 2018»

Dos iniciativas de estudiantes de La Salesiana fueron seleccionadas entre los 500 mejores proyectos socio ambientales durante el evento «Premios Latinoamérica Verde 2018», realizado en la ciudad de Guayaquil. Se trata de la quinta edición de estos premios, en el cual participaron 2733 proyectos de 713 ciudades y 38 países.

El evento propone dinamizar la economía verde al exhibir las iniciativas regionales en diez categorías: agua, bosques y flora; biodiversidad y fauna; desarrollo humano; inclusión social y reducción de desigualdad; energía; finanzas sostenibles; gestión urbana; manejo de residuos sólidos; océanos; producción y consumo responsable.

La mesa directiva estuvo integrada por Jaime Nebot, alcalde de Guayaquil, Nuno Quiroz, representante de PNUD; Gustavo Manrique, presidente de los Premios Latinoamérica Verde, y José Guarderas, director de Sambito, entre otras autoridades.

Los proyectos de La Salesiana son:

«Sowing Smoke».

Presenta una alternativa más amigable con el ambiente y con la salud de sus consumidores, creando filtros biodegradables de origen natural, el cual contiene una semilla en su interior que dará origen a una planta rediciendo así impactos socio ambientales, creando una correcta disposición final de la colilla. El proyecto se ubicó en el puesto 86 de la categoría Agua. Los integrantes son Jonathan Lincango, Johanna Mancero, Mikele Hinojosa, acompañados por el docente tutor Lenin Ramírez.

«Fertimilk».

Recuperar los murientes del suero lácteo mediante tratamientos físico-químicos y biológicos, para su aprovechamiento y comercialización de productos de uso común en la alimentación animal y humana, así como en la producción de fertilizantes. El proyecto se ubicó en el puesto 161 de la categoría Manejo de Residuos Sólidos. Los integrantes son Jéssica Guamán, Liseth Carlosama, Juan Francisco Morales, acompañados por el docente tutor Carlos Jumbo.

«BioDuo».

Crear una máquina multifuncional para gestionar los residuos orgánicos en la fuente para evitar gastos operativos del Municipio, reducir la emisión de gases de efecto invernadero y producción de lixiviados. El proyecto se ubicó en los puestos 437 y 496 de las categorías Manejo de Residuos Sólidos y Ciudades Sostenibles. Los integrantes son Madison Herrera, Juan Andrés Valdez, Jéssica Pamela Herrera, acompañados por el docente tutor Ximena Borja.

Guamán del proyecto Fertimilk explicó como «Quisimos elaborar un proyecto que puediera impactar a expertos en medio ambiente, fue motivante nos dio mucho ánimo que nuestro proyecto sea reconocido. Esperamos que sea puesto en marcha en beneficio de las comunidades».

Finalmente, el profesor Jumbo, de la carrera de Ingeniería Ambiental, integrante del Grupo de Investigación en Ecología y Recursos Naturales (GERENA) y tutor del proyecto Fertimilk, destacó la presencia de los estudiantes y sus propuesta académicas en estos eventos internacionales, para que puedan ser reconocidos interna y externamente y así relacionarse con empresas o industrias que les permitan hacerlas realidad y aportar al desarrollo de la sociedad.