La Identidad Salesiana y su fortalecimiento en la academia superior

La Universidad Politécnica Salesiana reunió cerca de 200 profesores de las sedes Cuenca y Quito para las «Jornadas de Formación Docente» con el fin de activar el desarrollo y fortalecimiento de aptitudes humanas, profesionales, cristianas y salesianas.

El tema central del encuentro académico – formativo fue: «La Identidad Salesiana en la Universidad». El P. Javier Herrán, Rector de La Salesiana, habló sobre la posibilidad del planteamiento de nuevas estrategias para la planificación, organización y evaluación institucional a través del cumplimiento de la misión y visión de la universidad hacia los jóvenes.

El P. Luis Chela, en su disertación: «La comunidad Académica Salesiana: una retrospectiva histórica» invitó los profesores a reflexionar sobre como una institución fundada por Don Bosco llamada «Oratorio», dio inicio a la pedagogía aplicada y las influencias en instituciones educativas de todo el mundo.

Más adelante, el P. Juan Cárdenas, director de la Comunidad Salesiana de Yanuncay (Cuenca), trató el tema: «Salesianos y Seglares en las Obras Salesianas». Las reflexiones en este tema giraron en torno a quiénes animan la universidad: los Salesianos y los Seglares comprometidos en el diseño, animación, orientación y gestión universitaria. También, se realizó una actividad junto a los profesores en el ámbito de la educación que han vivido la formación salesiana.

Durante estos días los profesores fueron parte de conferencias y talleres que permitieron analizar la situación y el contexto en el cual operan las universidades del Ecuador en la actualidad. El P. Wladimir Acosta, consejero inspectorial de la Congregación Salesiana del Ecuador, compartió con los participantes su análisis sobre el dinamismo de la Pastoral Juvenil Salesiana y el momento que vive la universidad «siendo la obra Salesiana más grande del país hoy por hoy«.

Finalmente, en su conferencia denominada: «La animación y liderazgo del Modelo Salesiano de Universidad», el director de la Secretaria Técnica del Aseguramiento de la Identidad Institucional, Pablo Farfán evidenció los principales lineamientos para el directivo de una universidad salesiana, enmarcados en un proceso de orientación y gestión universitaria del Sistema Preventivo Salesiano.