CUENCA: Rector de la UPS participó en Encuentro Nacional por la Protección Integral de Derechos

El Rector de la Universidad Politécnica Salesiana Padre Javier Herrán Gómez conjuntamente con el Alcalde la ciudad de Cuenca, Marcelo Cabrera Palacios y otras autoridades de la provincia del Azuay y del País, participaron en la ceremonia inaugural del Encuentro Nacional Por la Protección Integral de Derechos, realizado en el Teatro Universitario P. Carlos Crespi y con la presencia de una gran cantidad de delegados de todas las provincias del Ecuador.

El Padre Javier Herrán Gómez, en su intervención, dijo, «El tema que nos ha convocado responde al corazón de Juan Bosco a la razón de ser de la congregación salesiana y como tal a la misión de la Universidad Politécnica Salesiana. «Ustedes que se encuentran implicados en este tema de los derechos de la niñez y adolescencia, porque creen que un mundo mejor es posible, porque creen, que sus hijos y los hijos de sus conciudadanos disfruten de una ciudad que una, de sus calles para correr y caminar, para que sienta el agua pura y fría de sus ríos y disfruten del canto de las aves, a ustedes les invito para que hagan de este encuentro nacional un lugar común, donde su amor a la niñez y adolescencia sea la mejor metodología para aunar esfuerzos y lograr lo que todos queremos, un Ecuador con niños, niñas y adolescentes como sujetos de sus políticas públicas del desarrollo industrial y comercial como centro de nuestra sociedad».

El Alcalde de Cuenca, Marcelo Cabrera, señaló; «Por la enorme trascendencia que tiene para la sociedad el bienestar y el desarrollo del niño y adolescente y frente a la difícil situación que representaba el incumplimiento y el irrespeto frecuente de sus derechos. Sí aspiramos a que Cuenca y el Ecuador entero sean cada vez, los mejores lugares del mundo para vivir, trabajar, la única forma de cambiar esos modelos caducos, las actitudes negativas que persisten, es sembrando en ellos, la semilla de la esperanza, el respeto y la equidad, a través de los centros municipales de desarrollo infantil, nuestros pequeños aprenden jugando, divirtiéndose y crecen así en un ambiente sano, libre de peligros, que ayudan al desarrollo integral».

El encuentro nacional tuvo como objetivo: Generar espacios para la actuación de la Sociedad Civil, y tener herramientas que permitan conformar el Sistema de Protección de Derechos a nivel del país, creando lineamientos que acompañen a los Concejos de otros cantones a aterrizarlos en sus territorios según sus especificidades. Crear un tema de discusión que permita contar con insumos para la Cumbre de Derechos de Niñez y Adolescencia a realizarse en México próximamente.