UPS conversa con autoridades internacionales sobre los avances del acceso a la educación superior en Ecuador.

En el pasado mes de noviembre el Mgst. Fernando Pesantez, Vicerrector Docente de la UPS, viajó a distintos países con la finalidad de presentar los avaneces del sistema de acceso a la educación superior en Ecuador y en particular en la UPS, con la finalidad de compartir criterios con autoridades, catedráticos y expertos universitarios de Europa y Latinoamérica.

En Cuba, intercambió con el Ministro de Educación Superior, Dr. Rodolfo Alarcón, experiencias de acceso que se desarrollan en ambos países, haciendo énfasis en el modelo ecuatoriano a partir la implementación del Sistema Nacional de Nivelación y Admisión (SNNA), en las fórmulas de aplicación de los exámenes nacionales de evaluación para la educación superior ENES y en el concepto de mérito académico aplicado al sistema de ingreso al nivel de grado.

En Italia, durante el encuentro sobre «Equidad e Inclusión Social» desarrollado del 26 al 29 de noviembre por el Grupo de Educación de las Instituciones Salesianas de Educación Superior IUS –Education Group IUS– presentó, ante expertos universitarios provenientes de Bolivia, México, Chile, Brasil, España, Italia e India, el modelo teórico metodológico que fundamentó la investigación del redimensionamiento del sistema de acceso a la UPS desde la perspectiva de equidad.  En este mismo encuentro participó en la evaluación del plan de acción del IUS Education Group 2010-2013 y en la formulación del plan 2015-2018 donde los objetivos de –acceso, permanencia y egreso–  serán asumidos por todas las instituciones conforman las IUS, con el modelo implementado por la UPS como referente del proceso. Además, las IUS se comprometieron en promover publicaciones relacionadas con la equidad e inclusión manteniendo como lengua vehicular el idioma inglés y los desarrollos científicos en lenguas propias de cada país.

El 01 de diciembre, Pesantez fue recibido por la Dra. Carla Salvaterra, Vicerrectora de Relaciones Internacionales de la Universitá di Bologna, que participó en calidad de experta en la validación de la propuesta investigativa. En este mismo encuentro, la UPS fue invitada a adherirse a la firma de la Carta Magna para la Universidad Europea, iniciativa que propone garantizar principios fundamentales para la universidad como: autonomía institucional, actividad docente indisociable de la actividad investigativa, libertad de investigación, de enseñanza y de formación en línea con la tradición humanista de alcanzar el saber universal y la interacción de las culturas. La carta será firmada en septiembre de 2015 para lo cual, la UPS se compromete en sostener y garantizar los principios descritos.