Estudiante de la UPS participó en evento académico internacional

Luis Zhunio Collaguazo estudiante de la Carrera de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Politécnica Salesiana sede Cuenca, participó como ponente en la 2014 IEEE AUTUMN MEETING ON POWER, ELECTRONICS AND COMPUTING (ROPEC 2014), que se desarrolló en Ixtapa, Zihuatanejo, México.

El trabajo de investigación: «Sobre-voltajes Inducidos Producidos por Descargas Atmosféricas Considerando Los Modelos De Líneas De Distribución Jmarti y PI», fue aceptado por la ROPEC 2014 como ponencia. El estudiante salesiano explicó, que es importante el análisis de sobretensiones transitorias previo al diseño de redes de distribución debido a las consecuencias que puedan generar estas en los distintos componentes de la red. Luego de analizar las gráficas y valores de tensiones obtenidos en el software ATP el cual permite realizar análisis detallados de transitorios electromagnéticos.

Dentro del proyecto de simulación y análisis de transitorios en líneas aéreas de distribución, colaboraron los docentes John Morales y Roberto Cabral del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Federal de Rio Grande del Sul, Porto Alegre, Brasil.

Para Luis Zhunio, esta Reunión Internacional de otoño IEEE-ROPEC 2014, ha sido una grata experiencia por el intercambio de conocimientos de ingeniería y tecnológicos que pudo realizar con estudiantes e investigadores de otras universidades.