Profesor intercambia experiencias con universidades populares de Alemania

El profesor Patricio Benavides participó en el mes de noviembre como delegado de la Universidad Politécnica Salesiana en un intercambio con varias universidades populares de Munich, Alemania. Fue un espacio para conocer experiencias de la educación popular no formal de ese país y como contraparte, exponer sobre la educación inclusiva en Ecuador, especialmente sobre las políticas de la UPS en esa área.

Este encuentro contempló reuniones en las ciudades de Munich, Nuremberg y Jena, en donde Benavides compartió mesas de trabajo con 15 profesionales de México, Perú, Cuba y Bolivia. «Fue enriquecedor conocer el trabajo de las universidades populares en Alemania pues son centros de capacitación con el concepto de ofrecer una educación a lo largo de la vida. Existe una participación activa de los gobiernos locales en estas propuestas educativas pues esta formación va en beneficio del desarrollo local», señaló.

Dijo que estas instituciones mantienen seis áreas de capacitación que son: formación profesional, lenguajes, salud, cultura, sociedad y política y formación básica. «La Educación Popular en Alemania se sustenta en aprender y enseñar de una forma interactiva, incentivar aprendizajes autónomos, impartir y generar conocimiento y  aprender reconociendo la complejidad del contexto», manifestó.

Recorte de prensa alemana