Estudiante de la UPS gana beca de la Fundación Botín

Astrid Coraima Torres Bermúdez, estudiante del 8avo. Semestre de la Carrera de Comunicación Social de la Sede Guayaquil, representará al Ecuador en la «VI Edición del Programa para el Fortalecimiento de la Función Pública en América Latina», después de haber obtenido una beca internacional otorgada por la Fundación Botín.

Torres es una de las 32 estudiantes latinoamericanos seleccionados por la Fundación Botín de entre más de 5.300 candidaturas de 353 universidades, para participar en el programa que se realiza con el objetivo de fortalecer la función pública latinoamericana. La iniciativa pretende formar servidores públicos de alta capacitación y verdadero compromiso con el interés general, que lideren en el futuro el cambio en sus países.

El periodo de formación es de ocho semanas y se iniciará el próximo 3 de octubre en la Universidad de Brown (EEUU), para luego trasladarse a España donde realizará un recorrido por el «Monasterio del Escorial» y al Instituto Iberoamericano de la Universidad de Salamanca. Sucesivamente los participantes viajarán a Santander en el Valle del Nansa, donde visitarán el «Centro Fundación Botín». El recorrido académico culminará el 18 de noviembre con la visita a la Fundación «Getulio Vargas» de Rio de Janeiro (Brasil).

En Latinoamérica participaran estudiantes de universidades de Brasil (6 seleccionados), Argentina (5), México (5), Colombia (3), Chile (2), Ecuador (2), Perú (2) y Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Paraguay, Uruguay y Venezuela (con 1 participante por cada país).

En las anteriores ediciones, el programa ha realizado más de 100 visitas a empresas e instituciones públicas y se ha contado con la participación de varios ex-presidentes latinoamericanos como Andrés Pastrana y Álvaro Uribe (Colombia), Vicente Fox y Felipe Calderón (México) y Ricardo Lagos (Chile). Además, han participado más de 400 profesores, ministros, rectores y directores de fundaciones y cada año se suman nuevas instituciones.

Coraima, mostró su alegría por la beca internacional obtenida de parte de la Fundación Botín, agradeció a las autoridades de la UPS por el apoyo y respaldo brindado, y se comprometió a desarrollar las diversas actividades académicas para dejar en alto el nombre de Ecuador y de la UPS.